Thursday, June 28, 2012

¡Hasta Luego Republica Dominicana!


¿Como es posible que 5 semanas puedan pasar tan rápidamente? Me siento como mis aventuras en la república dominicana fueron solamente un sueño. Pero, yo tengo muchas fotos que me dicen el contrario, y estoy agraciada por ellas. ¡Creo que ahora estoy un poco dominicana yo mismo!

Es verdad que las primeras unas semanas estaban difíciles para mí por muchas razones. Cada país tiene sus propios desafíos y ventajas y puede encontrar un poco de todo en la república dominicana. Entonces, espero que mis consejos estén suficientes para ayudar a otros a encontrar el bueno y evitar la frustración que yo tenia. 

En primero, aquí están mis ideas para evitar el mal y después, las ideas para disfrutar al máximo de su tiempo en la república dominicana.

Evitar mal:
1.       Esté preparado. Hay muchas cosas pequeñas que pueden molestarte en la república dominicana. Si esta preparado y llevar los suministros correctos, estará mucho más cómodo en este ambiente extraño. Por ejemplo, hay muchos mosquitos, entonces necesitara repelente de mosquitos y mosquiteros por la noche. También lleva el bloqueador sol por cada día, pero especialmente cuando va a la playa. La quema del sol no es divertida durante las vacaciones. Y si lleva algunos medicamentes para el dolor, la nausea, la diarrea u otros problemas de salud típicas, no gastara su tiempo a la farmacia o en cama.
2.       Simplifica su vida. Los dominicanos viven sus vidas más sencillamente que nosotros. A menos que salga para ir al discoteca, no pasa mucho tiempo en haciendo el cabello o maquillándose. Con la humedad intensivo estos esfuerzas n ovalen la pena.
3.      
 Lleve las ropas ligero y zapatos cómodos. Con el calor intensivo y todos lugares que visitara en caminando, eso es muy importante. Pero cerciorase de cubrir su cuerpo con las mangas y los pantalones y faldas hasta las rodillas a menos durante el día. Eso es respetuoso en la sociedad dominicana.
4.      
 Beba mucha agua para no estar deshidratado.
5.      
 Tenga puesto en sí mismo. Si esta confiado y caminar con determinación, las personas en las calles se molestaran menos.
6.      
 Usa un baño limpio a cada oportunidad porque no hay muchos. Siempre tener papel higiénico o pañuelo de papel y desinfectante para manos porque jabón y papel son muy raros en baños públicos.
7.       
 Esté cuidante pero no tiene miedo. Vivir con miedo es como vivir a la media. Si esta prudente y consiente de su alrededores, no necesito temer a nada.
8.      
 Explore la cuidad en el día para mejor conocerla en la noche con una mapa buena. Eso es una parte del #7. No es tan peligroso caminar en la noche si quedarse en barrios buenos y si conoce la vía con confianza.
9.      
 Escuche a su cuerpo y su instinto. Si esta cansado, descansase. Si tienes demasiado calor, busca agua y salga de sol. Por los más, puede evitar problemas de salud, y situaciones malas si sigue su instinto.
10.  
 ¡Aprenda como reír en cada situación – es mejor que llorar! Nunca va exactamente como planificado o a tiempo en la republica dominicana, pero recuerda que no es tan serio. Cada situación podría ser una historia interesante mas tardes.

Disfrutar:
1.       Aprenda y aprecie la historia rica de la republica dominicana. Ella es una isla pequeña pero tiene una mezcla de cultura e historia muy interesante. En particular yo consejo que visite la Villa Mella y la zona colonial en Santo Domingo, y el Centro de León en Santiago.
2.      
 Conozca tantas personas locales que posible. Ellas tienen los secretos de los lugares mejores para comer, bailar, etc. Y es con ellas que va a hablar el máximo de español.
3.      
 Proba la comida típico. ¡Es muy fresco y sencillo y deliciosa!
4.      
 Coma tantas frutas que posible. No tenemos mucha oportunidad a comer frutas tan dulces y frescas, casi directamente de la planta. No me gusta bananas en el reste del mundo, pero yo los comí cada día en la republica dominicana.
5.      
 Visite la playa a cada oportunidad. Aunque ellas no sean siempre muy limpias, el sonido de las olas y la brisa del mar son terapia perfecto para escapar la estrés de la cuidad.
6.      
 Visite otros lugares al fuera de Santo Domingo. La republica dominicana es un país bastante pequeño para conocer muchos ciudades, playas, y paisajes diferentes.
7.      
 ¡Esté aventurero! La isla tiene muchas montanas y cuevas bonitas e interesantes a explorar. Especialmente los 27 charcos de Damajagua. ¡Es una aventura que no debe faltar!
8.      
 Conozca la naturaleza. Hay mucho mas que los edificios de la cuidad. Las flores, plantas y arboles en todo el país son diferentes y hermosos.
9.      
 ¡Baile! A cada oportunidad, en cada lugar que puede. Todos saben bailar en la republica dominicana y es una parte especial de la cultura y el corazón del pueblo dominicano. ¡Y no hay muchas personas que pueden bailar como ellos en los estados unidos, entonces deba beneficiar de cada oportunidad de bailar con un dominicano!
10.  
 Mire el positivo. No importa la experiencia, su actitud puede ayudarse a encontrar la aventura. ¡Al final, su experiencia depende de usted!

¡Lo siento, es una lista larga! No creo que pueda elegir una cosa específica que fue mi preferida. Pero de todas mis experiencias, las mejores estaban combinaciones de las personas, la música, y el baile: bailando a las ruinas de San Francisco en la lluvia, en las discotecas de la avenida Venezuela con mis “hermanos,” a la Villa Mella con los niños, y a la playa con los hombres locales. Y las mas importantes de todas mis experiencias en la republica dominicana están las personas que yo conocí y amaba, y quien no voy jamás olvidar. 

Monday, June 18, 2012

Bailar – Mi Droga Preferida

Un hecho muy sencillo: me encanta bailar. Me encanta toda música con un ritmo bueno para bailar, pero especialmente la música latina; creo que este hecho es lo que es más familiar de la cultura dominicana para mí. ¡Todos los dominicanos – peceños y grandes - bailan! Cuando fui a la playa de Boca Chica, yo bailé con algunos hombres, y un chico adolescente. Ellos estaban muy sorprendidos que una gringa puede bailar como ellos.
Este fin de semana, yo fui a la discoteca África con algunos otros estudiantes y mis hermanos dominicanos. Nosotros bailamos mucho con la música diversa.
Pero la mejor experiencia que yo he tenido en Santo Domingo estaba ayer cuando yo fui a las ruinas de San Francisco en la Zona Colonial. Había un concierto en vivo de la música dominicana y mucha gente bailó. Había personas de cada edad, dominicanos e extranjeros y todas disfrutan de la música bonita en este ambiente hermoso. Yo baile con algunos hombres dominicanos y estaban muy amables conmigo. ¡Aun en la lluvia, nosotros bailamos! Me parece que bailando es un método perfecto para romper fronteras entre culturas y para compartir nuestros comunes. ¡Me siento más alegre y cómoda en este país ahora después de bailar y disfrutarme con mis nuevos amigos dominicanos!

Thursday, June 14, 2012

Un fin de semana en libertad

El fin de semana pasada, fui a Cabarete con siete otros estudiantes. Nuestro viaje comenzó muy temprano jueves. Fui a la estación de bus a las seis y media para coger el bus de Caribe Tours que salió a las siete. El trayecto fue muy cómodo y tranquilo porque había aire acondicionado. Llegamos a Sosua cerca de las once y subimos en taxi a Cabarete. Nuestro alojamiento fue un apartamiento pequeño y sencillo, pero suficiente por nosotros.

En la tarde, fuimos a la playa de Cabarete. Yo dormía y por tanto, tome demasiado sol. Nade un poco en el océano también, pero habían muchas piedras y cosas desconocidas que me asustan cuando me tocan. Después de secarme, caminaba por la calle principal can algunas otras chicas.

Esta noche comimos en un restaurante irlandés a la playa. La comida fue mucho más cara que la comida de Santo Domingo, pero con precios normales por los estados unidos. Después de comer, caminamos por la playa y a la orilla del mar. Fue una noche tranquila y bonita.
El día siguiente fuimos en taxi hasta Damajagua para experimentar los 27 charcos. El trayecto fue muy interesante y me gustaba ver el campo del norte del país. Llegamos a Damajagua cerca de las once, cuando conseguimos nuestro equipo para ir en segura por las cascadas. Atravesamos algunos puentes, vías y escaleras para llegar a la primera cascada. Entonces, comenzamos a bajar la montana por los charcos y cascadas. Cada uno fue un poco diferente, algunos fueron más altos o más profundos que otras. A veces nadamos entre paredes de piedra con las plantas y arboles para protegernos del sol. Yo hable mucho con uno de nuestros guías que se llama Alex. Él fue muy amable y yo reí mucho con el durante el día. Este día fue mi experiencia y aventura preferida de todas en la republica dominicana.


El sábado, yo salí de Cabarete para volver a Santo Domingo y asistir a una boda. Me encanto este acontecimiento especial. Me divertí mucho con la familia amable y baile mucho con la música bonita. Me sentí realmente libre y relajada este fin de semana. ¡Ojala que este sentimiento se queda!

Monday, June 11, 2012

La playa de Boca Chica - Mi terapia


Mi lugar preferido en la Republica Dominicana hasta esta semana es la playa de Boca Chica. Antes de ir allá, yo fui muy frustrado con este país. Con toda la contaminación, chóferes locos y el ruido en todos lugares, necesitaba una escapa. La playa estaba perfecta para descansarme. Me gusto nadar en el agua clara, caliente y limpia. Me encantaban las palmas que moverán en la briza fresca, y por la primera vez aquí me sentía bien y cómoda. Yo pude dormir un poco, pero había muchas personas que trataran de vender cosas y servicios y ellos me despertaron mucho. No estaba muy amable con ellos... Cada vez que viajo, me gusta ir a la playa. Como siempre ella fue mi terapia y una escapa de la locura de la vida.


Thursday, May 31, 2012

La comida mas cara de Santo Domingo

Ayer nosotros fuimos a un tour de la cuidad de Santo Domingo. ¡Vimos muchos barrillos diferentes, y que fuerte hay la diferencia entre ellos! Hay muchos pobres a lado de las partes más ricas de la cuidad. No me di cuenta de la tamaña de Santo Domingo. El tiene muchos restaurantes y tiendas Americano también. Por ejemplo, fuimos a McDonald’s para usar los baños. Normalmente, no como jamás en McDonald’s, pero me gusta traer su comida cuando viajo en otros países. Por desgracio, esta visita fue la última vez que yo vi mi cartera. No sé donde yo lo perdí exactamente, pero ella ha desparecida. Y entonces, mi comida de McDonald’s me costó aproximadamente 4000, o $100. ¡Entonces, no voy jamás comer en McDonald’s!

Tuesday, May 29, 2012

¡Bienvenido a Santo Domingo!

Mis primeros días en la Republica Dominicana han sido muy interesantes. No tenía una familia con quien vivir hasta ayer. Afortunadamente, podía dejarme con las directoras del programa. ¡Dormida en una cuarto pequeño como un armario! Pero tenía un baño privado y un abanico, entonces fui contenta. Me gustaba la familia y el apartamiento, y era muy difícil a partir. ¡Pero,  mi familia verdadera es muy simpática también y ahora tengo un armario por mi ropa, y no para dormir!
En general, me gusta mucho la Republica Dominicana. Las personas son muy amables y la comida es deliciosa. ¡Creo que podría comer plátanos cada día, porqué puede cocínalos en muchos modos! También, me encantan el calor y humidad, y sé que estoy un poco laca por eso
Al opuesto, me sorprendió para la situación de la cuidad, y el extremo en la diferencia entre las clases sociales. Hay la basura por todas partes. Hay muchas lugares que podrían ser muy bonitas, pero con la falta de mantenimiento y nunca respecto de la cuidad, la cuidad me parece como una gigantica basura. Es como la basura de una persona quien malgasta todo y bota las buenas cosas con las malas. Tengo la habitud de ver la potencial de las personas y las cosas y me molesta mucho de observar la actitud como eso. El reciclaje y la conservación son muy importantes a mí, y sé que estas dependen de las elecciones de la gente. Tengo cuatros semanas para adaptarme, o mejormente, para aprender cómo no adoptar esta actitud yo mismo.

Sunday, May 20, 2012

Antes de la aventura...

"I'm going to do a Spanish study abroad in the Dominican Republic."

I keep repeating that phrase to all my friends when they ask where I am running away to for the next month, but I don't think I have any idea myself what that really means. This has all come together for me within the past month or so, and I can hardly believe it is happening! I have traveled to a lot of different places around the world but never to the Caribbean; so this is a familiar feeling, and yet so new. I have been thrown into full language immersion before, but every country and every experience is so different!

I despise fear, but there are a few things about this adventure that make me nervous. I honestly know very little about the plans for the month, but that has also been a good lesson in trust. I'm pretty sure I'm older than most of the other students, so that should be interesting... I am also nervous that I won't understand the accents and will have a headache for a month solid. I'm not too concerned about picking up the language, but I worry about losing my French fluency as I dive into Spanish.

For the most part though, I am so excited! I am excited to get to know my host family. I love meeting new people, especially in their own homes. It is such a sacred thing to be invited into their lives, and you learn so much more about people than you ever could in any other situation. I love heat and I can't wait for the humidity! I am excited to go dancing, see the sites, and go to church with the locals. Most of all, I look forward to just being there and soaking in a new place and culture.

Through this program I hope to build my confidence in Spanish and improve my fluency. I think this experience will help me be a better teacher myself, especially as I head into my licensure year. I want to build friendships and find opportunities to help and serve. I want to be a stronger, happier, healthier person when this adventure is through. I recognize that growth comes through both failure and success, and I look forward to the roller coaster that is to come. My life is just a series of adventures, and I am so excited to set out on this one!